El éxito de los coches TCR a nivel internacional es innegable y nuestro país ha sido desde siempre un fiel testigo de ello. En el recuerdo reciente se mantiene la visita que el WTCR realizó a España el pasado verano, cuando la Copa del Mundo de Turismos compitió en Motorland Aragón, por tercer año consecutivo. Los constantes desniveles de la pista de Alcañiz rememoran las carreras de otro tiempo, adaptándose a la perfección a las mecánicas de estos coches. Nuestro Mikel Azcona fue quien mejor partido sacó de aquella cita, apuntalando con firmeza su asalto al título conseguido a finales de año con una nueva victoria.
Curiosamente, el navarro se estrenó en el campeonato mundial también en España, concretamente durante los Test de Pretemporada que el WTCR llevó a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2019. Un día antes de que estos arrancaran, el certamen realizó su presentación oficial en el centro de la ciudad condal, en un espectacular evento en el que se dieron cita todos los protagonistas de la temporada, antes de subirse a sus monturas para preparar un año de competición al que el propio Azcona llegó como vigente Campeón de Europa de TCR.
De hecho, el TCR europeo ha tenido parada todos estos últimos años en España. El mismo Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido el escenario principal en el que el propio Mikel Azcona celebró en 2018 su primer título de Campeón y se llevó a casa el segundo en 2021. Pero, también el Circuito de Madrid Jarama – RACE ha tenido su papel en el certamen continental, cuando las series celebraron allí su última cita de la temporada durante el complicado y convulso 2020, recuperando el espíritu de la alta competición internacional que hizo grande al trazado madrileño.
En todas estas carreras y eventos, los TCR internacionales han dejado su huella en España, forjando en cada una de ellas la historia que ahora podemos contemplar. Una historia que crecerá más esta temporada cuando el TCR Spain arranque una nueva era en la que lo nacional y lo internacional se den la mano en las apasionantes carreras que Navarra, Estoril, Jerez y Barcelona aguardan a pilotos, equipos y aficionados en las gradas.
Sin duda, España es tierra de TCR. Y no solo por todos estos grandes eventos internacionales que han pasado por sus circuitos, sino también por los excelentes embajadores con los que la marca TCR cuenta en nuestro país. Además del vigente campeón del mundo, Mikel Azcona, figuras de la talla de Pepe Oriola, Jordi Gené o Isidro Callejas, entre otros grandes, han creado escuela en España y siguen despertando cada día la pasión por esta ilusionante disciplina.