Con el asfalto ya seco, tras una jornada que amaneció con lluvias sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, dio inicio la última carrera de la temporada, que ha visto el fin del duelo por el TCR Spain 2024 entre Ignacio Montenegro (Honda Civic FL5 TCR) y Jenson Brickley (CUPRA León VZ TCR), con resolución a favor del argentino, que ha sabido llevar la presión por conseguir el campeonato mejor que el británico, aunque por supuesto eso no desmerezca la espectacular temporada de Jenson. Mención de honor a Ana Carrasco (Peugeot 308 Racing Cup) este fin de semana, ya que se ha coronado como nueva campeona de la TCR Cup y a Erik Zabala (CUPRA León VZ TCR), precisamente el campeón de dicha copa en 2023, al que sólo la mala suerte le ha evitado el poder luchar hasta el final por el título grande, pero que ha logrado ser tercero general y finalizar como el mejor español del campeonato.
Mike Halder volvió a dominar y Montenegro mantuvo la calma ante la situación favorable
Con la parrilla invertida, Sandro Pelatti (CUPRA León VZ TCR) salía desde la pole, con Miguel Ángel Romero (CUPRA León VZ TCR) acompañándole en la primera línea de salida, buscando mejorar su actuación de la carrera del sábado. Teddy Clairet (CUPRA León VZ TCR) empezaba tercero, cuarto Erik Zabala que tras sus nuevos problemas mecánicos de ayer ya no optaba hoy al título, y quinto Jenson Brickley, candidato al campeonato que salía cuatro posiciones por delante de Nacho Montenegro.
Los 26 coches participantes ayer repetían presencia en la parrilla de hoy. Teddy Clairet decidía coger las riendas de la carrera en los primeros instantes poniendo su TCR gris en la primera plaza. Romero mantuvo la segunda posición, seguido de Rubén Volt (Honda Civic FL5 TCR), Mike Halder (Honda Civic FL5 TCR) que había ganado 6 plazas en la salida, Zabala, Montenegro y Pelatti que había caído de la primera a la séptima plaza. Pese a las posiciones de salida, en la segunda vuelta Montenegro ya se encontraba 4 posiciones por delante de Brickley, dándole una tranquilidad relativa para el resto de las vueltas, pues sólo necesitaba terminar por delante de su rival para confirmar su campeonato.
Con Halder de por medio, se producía la primera batalla por la tercera plaza, mientras Clairet ya había sacado una ventaja de 4 segundos respecto a un Romero, que primero se vería alcanzado y adelantado por Halder en la curva 10, y en la misma acción intentando aprovechar el hueco, se metía a destiempo Rubén Volt, que chocaba contra Romero perdiendo ambos varias plazas. Poco después Eric Gené (CUPRA León VZ TCR) adelantaba también a Brickley y Halder, rodando muy cómodo, le recortaba un segundo por vuelta a Clairet. Por detrás en la TCR Cup Francesco Cardone (Audi RS3 LMS DSG) lideraba con soltura, con batalla entre Tomasso Mascitti (CUPRA León VZ TCR), Andrea Palazzo (Audi RS3 LMS DSG) y Santi Castilla (CUPRA TCR DSG). Juan Carlos Estéban (Peugeot 308 RC) y Ana Carrasco también se batirían en duelo durante algunas vueltas. En la sexta, Sebastien Thome (Audi RS3 LMS) sufría una salida de pista en el curvón y entraba a boxes para retirarse.
Llegada la novena vuelta, Halder alcanzó a Clairet, protagonizando ambos una pequeña batalla por la primera posición. Halder no tardó en liderar y empezar a abrir ventaja. Por detrás, Montenegro se colocaba cuarto adelantando a su compañero de equipo a 4 minutos del final, y poco después Felipe Fernández, Gené y Nicolas Taylor también harían lo propio con Volt. Las miradas finales por delante se centraron en Erik Zabala, quien perseguía contrarreloj a Clairet en las últimas vueltas; mientras que, por detrás, Santi Castilla acababa venciendo su duelo con Andrea Palazzo, para terminar segundo de la Cup.
38 pilotos, 15 escuderías, 14 nacionalidades, mucha emoción y las miras puestas en 2025
Desde la organización del TCR Spain podemos estar más que satisfechos, pero no solo nosotros, sino los equipos, pilotos y todo el personal que ha colaborado con el campeonato. Se ha demostrado que somos un certamen sólido y en crecimiento, que trabaja en conjunto con todos los equipos y pilotos implicados. Esta temporada hemos ido evolucionado de manera ascendente y el objetivo para el año que viene es crecer en número de pruebas, como ya lo hemos anunciado, y conseguir atraer a más pilotos y equipos tanto de España como de otros países. El campeonato a nivel deportivo ha demostrado ser altísimo, nos ha mantenido en vilo hasta la última carrera, donde se estaba disputando tanto el campeonato de pilotos como el de equipos, y eso da muestra de que el TCR Spain es un buen producto no solo como entretenimiento, sino como calidad deportiva.
Nacho Montenegro (ALM Motorsport #23), campeón TCR Spain 2024: “Contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, agradecerle al ALM a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo muy contento.”
Ana Carrasco (Team VRT #22), campeona TCR Cup 2024: “Ganar este campeonato ha sido algo inesperado, empecé la temporada con ganas de aprender porque nunca había hecho nada en 4 ruedas, y he disfrutado un montón del TCR, me lo he pasado superbién todas las carreras, a parte he podido hacer un montón de podios, ganar una, y la verdad que ganar mi primera temporada en un campeonato de coches es algo que no me imaginaba.”