- Trepidante inicio para Montenegro en su campaña Europea.
- Ana Carrasco debutó en las cuatro ruedas en el TCR Cup
- Un clima adverso puso toda la emoción a las dos carreras
El TCR Spain hizo vibrar al Circuito de Jerez este fin de semana, en un trepidante arranque de pretemporada. El trazado jerezano acogió un fin de semana cargado de espectáculo sobre el asfalto en el que los diez pilotos inscritos, mostraron sus mejores ritmos para pelear arduamente con el objetivo de conseguir las victorias en las dos carreras en juego. Fue el piloto argentino y actual campeón del TCR South America 2023, Nacho Montenegro (Honda Civic FL 5), el verdadero protagonista de la cita andaluza.
Los primeros momentos de acción en pista tuvieron lugar con la primera sesión de entrenamientos libres en la mañana del sábado. Así, todos los pilotos pudieron tener una primera toma de contacto con la pista, a modo de preparación para las dos sesiones de calificación que abrirían la tarde y definirían las parrillas de salida para cada una de las carreras programadas en este primer round de pretemporada.
Fue el piloto Eric Gené (CUPRA León Competición), quién dejaba claras sus intenciones, registrando el mejor tiempo y dirigiendo el crono para la estructura Monlau, consiguiendo la Pole Position para la carrera 1. Montenegro logró el segundo mejor tiempo, tan solo una décima por debajo de Gené, superando a un inspirado Miguel Ángel Romero (Audi RS3 LMS). Por su parte, Santi Castilla (CUPRA DSG) lograba el mejor registro entre los vehículos de la categoría de plata, la TCR Cup Spain.
Emoción hasta el final en la Carrera 1
Eric Gené lograba una excelente salida desde primera línea en la parrilla, pero sin olvidar que un gran contendiente como Montenegro se situaba justo detrás. Ambos conseguían mantener sus posiciones iniciales, hasta que un pequeño toque en la primera vuelta le permitió al piloto argentino adelantar a Gené, mantener un espectacular ritmo durante toda la manga, dejando sin opciones de la victoria a Gené, quien se tuvo que conformar con una segunda posición en la carrera inaugural.
El Safety Car apareció en la vuelta 6 para mantenerse rodando durante un par de vueltas, justo en el momento que el Hyundai i30 N de José Antonio Chico se detuvo en pista. Mientras Montenegro y Gené se batían en duelo por la primera posición, se libraba una espectacular batalla por el tercer lugar entre Marco Aguilera (Audi RS3 LMS), Romero, Santiago Castilla y Álvaro García (Honda FK 7), que habían recuperado posiciones tras arrancar en la última posición de la parrilla. García consiguió adelantar a Castilla en la vuelta 8, luego a Romero en la vuelta 9 y comenzó su persecución hacia Aguilera, hasta que finalmente logró posicionarse tercero y acompañar a Montenegro y Gené en el podio.
La lluvia, protagonista de la carrera 2
La carrera comenzaba con una torrencial lluvia que se hizo presente durante toda la manga. Ana Carrasco conseguía arrancar desde la pole gracias a la parrilla invertida, junto al CUPRA DSG de Mariano Alonso. Santi Castilla conseguía posicionarse líder, pero la alegría le duró poco, cuando pronto fue superado por Montenegro, Aguilera y Gené. Un poco más atrás, García superaba a Romero en la lucha por la sexta posición.
Por otro lado, en la vuelta 2, e intentando mantener a raya a Eric Gené, Aguilera se deslizaba hacia la grava, bajando posiciones. Así mismo, García conseguía remontar y logró posicionarse en P3 recortando cada vez más las distancias con Gené. Lamentablemente, Gené cometió un error que García no desaprovechó para arrebatarle su lugar.
García parecía capaz de alcanzar a Montenegro y logró reducir la diferencia a 2,8 segundos, pero el joven argentino supo reaccionar a tiempo y consiguió adjudicarse su segunda victoria consecutiva del fin de semana, mientras que Gené finalizó tercero.
El segundo y último evento de la pretemporada del TCR Spain será el próximo fin de semana, 17 y 18 de febrero, en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia.