El circuito de Montmeló ha sido el escenario de la final del TCR Spain, un campeonato que se ha consolidado como uno de los más espectaculares del momento con 22 coches en parrilla, pilotos de media docena de países y el ganador de la última carrera de las TCR Europe, Rubén Volt, entre ellos. Hasta cuatro pilotos optaban al título, con Bordás, de Monlau, destacado en la general con su Cupra, y Álvaro García, de Comtoyou, segundo a lomos del Audi RS 3, misma montura de Casalins, tercero en liza, enmarcado en el equipo Volcano. Y sin lugar a dudas, los pilotos ofrecieron el espectáculo que el público deseaba.
Los entrenamientos oficiales, a primera hora de la mañana, sirvieron para dejar claro que los Honda Civic FL5 se consolidan como los coches más rápidos del momento. Así, el estonio Rubén Volt logró la pole position, seguido por el británico Scott Sumpton y el noruego Didrk Esbuj, todos ellos a los mandos del coche japonés. Y en estas posiciones de privilegio no estaban los citados favoritos para el campeonato, con Álvaro García en la cuarta posición y el favorito y líder momentáneo del TCR Spain, Quique Bordás (Cupra), en la sexta. Mientras, Casalins era undécimo. Todo podía pasar.
En la salida, el trío de Honda salió con furia y mantuvieron las posiciones según avanzaban las vueltas, de forma que los ojos del público comenzaron a seguir con mayor avidez la progresión de los favoritos al campeonato, y sin duda alguna no se vieron decepcionados.
Así, Álvaro García apretó al máximo para subir posiciones y poder asaltar el liderato de Bordás... y en su furia se tocó con un rival y descendió varias plazas hasta la novena, viendo impotente como su máximo rival le adelantaba. Pero este percance no hizo que García tirase la toalla. Muy al contrario, aceleró a fondo de nuevo y comenzó a remontar posiciones en pocas vueltas, hasta la sexta, mientras Bordás marcaba vuelta rápida en carrera desde su cuarta plaza y amenazaba la tercera.
Desafortunadamente, la fogosidad de Álvaro García volvió a traicionarle y el piloto de Comtoyou se tocó primero con Baert, al que prácticamente expulsó de la pista, y pocos metros después con Lahoz, en un incidente en el que varios pilotos a punto estuvieron de verse involucrados y que definitivamente descabalgó a García de toda opción, viéndose relegado a los últimos puestos de carrera. Momento para el Safety Car, que reunió al pelotón.
En la reanudación, Volt y Sumpton mantuvieron la primera y segunda plazas con sus respectivos Honda Civic, mientras se vivía un emocionante duelo por la tercera entre Bordás y Esbuj, que el catalán logró asaltar a dos vueltas para el final. Pero Esbuj, atento, logró devolverle el adelantamiento pocas curvas después y entró en la meta tercero tras Volt y Sumpton, con Bordás cuarto.
Mientras, entre los TCR Cup, Erik Zabala no dio opción a sus rivales, y se escapó y lideró la categoría de principio a fin por delante de su gran rival, Marco Aguilera, dando paso a Villacieros, tercero.
Con este resultado, Bordás se anotaba matemáticamente el campeonato a la espera de la última carrera del meeting y de la temporada, al igual que Zabala. “Hemos conseguido rematar el trabajo de toda la temporada”, declaró el piloto navarro. Todo un éxito para Monlau, el equipo de ambos pilotos vencedores.
Segunda carrera
La segunda y última carrera del meeting y del campeonato se inició con parrilla invertida, de forma que las primeras filas las ocupaban Nicolas Baert (Audi RS3), Felipe Fernández (Audi RS 3) y Philip Lindberg (Honda Civic). Por ello no es de extrañar que a final de recta ya se produjese un buen embudo y las posiciones cambiaron: Baert se quedó clavado, Felipe Fernández tomó el liderato, y Bordás, desde la quinta plaza, comenzó a recuperar posiciones. Pero era Álvaro García, que salía sexto, el que comenzó a remontar con más fuerza: supera a Bordás y pronto se situó segundo.
A partir de ahí, la atención se centró en el duelo entre Álvaro García y Felipe Fernández, pero los aficionados no perdían de vista al ganador de la primera carrera, Volt, que también remontaba poco a poco puesto tras puesto.
Pasado el ecuador de la carrera, Álvaro García se situó líder, y un Volt rapidísimo logró ponerse a sus espaldas en los últimos compases de la carrera, tras otro duelo con Fernández, que pasaba a la tercera plaza tras su fugaz liderato.
La emoción duró hasta la última curva, cuando Álvaro García, liderando, se va largo a la gravilla en la entrada a recta por un error de pilotaje. Afortunadamente, Álvaro recuperó el control del coche para recibir la bandera a cuadros tan solo 6 décimas por delante de Volt, logrando una merecida victoria, con Fernández tercero. Por su parte, gran remontada también de Casalins, quinto finalmente.
Y entre los TCR Cup, Marco Aguilera logró imponerse a Erik Zabala confirmándose como su gran rival de la temporada.
“Aunque había presión, he salido a disfrutar y todo ha salido bien. Fue difícil salir ileso del cuerpo a cuerpo, pero lo logramos en ambas carreras y el resultado es la victoria de la temporada”, ha declarado Bordás.